Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

miércoles 29 de julio de 2026

ANH confirma superposición de contrato de hidrocarburos con la cuenca del lago de Tota

Foto: Colparques.

Comparte

La información ha generado interés entre autoridades locales y organizaciones ambientales.

1981 personas han leído ésta noticia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó la existencia de un contrato de exploración y producción de hidrocarburos que se superpone parcialmente con el lago de Tota, su cuenca hidrográfica y el complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, según la respuesta entregada a un derecho de petición presentado por el personero municipal de Aquitania, Andrés Humberto Mesa Cardozo.

De acuerdo con el documento oficial, tras realizar un análisis espacial, la entidad estableció que estas áreas hacen parte, de manera parcial, del contrato de exploración y producción de hidrocarburos E&P Muisca, mientras que otro sector corresponde a un área con reserva ambiental.

La ANH precisó en su respuesta que "una vez realizado el análisis espacial, se determinó que tanto la laguna (lago) de Tota y su área de cuenca hidrográfica, como el complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, se encuentran parcialmente traslapados con el contrato de exploración y producción de hidrocarburos E&P Muisca, y otra parte se traslapa con área reservada ambiental".

Sin embargo, la entidad aclaró únicamente la existencia de la superposición cartográfica del contrato con estos ecosistemas estratégicos, sin indicar que actualmente se estén desarrollando actividades de exploración o explotación en la zona.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en respuesta al mismo requerimiento, informó que no registra actuaciones administrativas vigentes de su competencia relacionadas con actividades de exploración, evaluación, perforación, producción o explotación de hidrocarburos en los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva, ni procesos que presenten superposición con el área de influencia del lago de Tota.

La diferencia entre las respuestas de ambas entidades radica en que la ANH confirma la existencia de un contrato de exploración y producción que abarca parcialmente el territorio, mientras que la ANLA señala que, a la fecha, no existen licencias ambientales vigentes.


1981 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

ANH confirma superposición de contrato de hidrocarburos con la cuenca del lago de Tota