El creador de contenido Franklin Humberto Coral Garrido, conocido como Beto Coral y por su cercanía a sectores de izquierda en Colombia, fue detenido en las últimas horas en Estados Unidos, país donde ha residido durante los últimos años, por agentes de la agencia federal HSI (Homeland Security Investigations), principal rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional, por motivos que se desconocen.
Esta entidad investiga conductas que pueden representar amenazas para la seguridad nacional, entre ellas terrorismo, explotación infantil, narcotráfico, lavado de activos, fraude de identidad y violaciones de derechos humanos.
Tras conocerse el hecho, varios creadores de contenido y activistas afines a su línea política manifestaron su inconformidad. Entre ellos se encuentra el boyacense Wally Opina, quien compartió un mensaje de Coral posterior a su detención, en el que aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habría dado la orden de captura. Asimismo, Coral afirmó que no ha cometido ningún delito y que cuenta con su documentación vigente.
Ante este panorama, la Embajada de Colombia en Estados Unidos anunció que ya estableció contacto con las autoridades estadounidenses competentes para conocer los motivos de la detención. Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó el procedimiento y recordó que la exsenadora María Fernanda Cabal había solicitado la captura de Coral.
Por otro lado, el senador estadounidense de origen colombiano Bernardo Moreno, conocido como Bernie Moreno, se pronunció sobre el caso.
"No puedes venir a Estados Unidos, solicitar asilo y luego actuar como agente extranjero de ese mismo gobierno mientras simultáneamente socavas nuestra política exterior", señaló Moreno.
"¡Que tengas una buena vida de regreso en Colombia, Beto!", agregó el congresista en su cuenta de X.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.