Las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Otanche, Puerto Boyacá y Páez avanzan en la ejecución de proyectos de geotecnia y rocería, labores clave para el mantenimiento del Oleoducto Central, OCENSA, y el cuidado de las áreas verdes en estos municipios.
.jpeg)
Estas actividades consisten en el control de la vegetación invasiva que mejoran la visibilidad, facilitan el tránsito y fortalecen la seguridad y el embellecimiento de los espacios públicos, además, generan oportunidades de empleo local y a la calidad de vida de las comunidades.
El acompañamiento de Ocensa y la Fundación Oleoductos de Colombia ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas, las organizaciones comunitarias fueron contratadas para ejecutar labores de baja y mediana complejidad, consolidando un modelo de trabajo que fortalece la gestión local y la unión comunitaria.
“Estos procesos no solo dejan obras, sino también capacidades instaladas en las comunidades: los líderes e integrantes de las JAC fortalecen sus conocimientos en gestión administrativa y en seguridad, salud y ambiente, lo que les permite avanzar hacia un liderazgo territorial más sólido y organizado”, explicó Diana Marcela Builes,
líder de proyectos de la Fundación Oleoductos de Colombia.

José Luis Alfonso, presidente de la JAC de la vereda Yapompo en Páez, destacó el impacto del trabajo conjunto: “compramos elementos de ferretería y dotaciones, fueron contratadas en total nueve personas incluyendo el HSE y cuatro obreros”.
“Las tareas de rocería fueron un éxito total, tanto en el tiempo de ejecución como en la prevención de accidentes, utilizando 80% de mano de obra calificada en el municipio Páez y 100% no calificada en la vereda”, resaltó el ingeniero Sebastián unpaque, inspector civil de las obras.
En Otanche, la presidenta de la JAC de la vereda Camilo, Ana Judit Damián, subrayóla participación de mujeres en estas actividades. “Estamos preparados para asumir contrataciones importantes en beneficio de las comunidades.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.