El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que Iván Cepeda no podrá participar en la consulta interpartidista de del Frente por la Vida, programada para el 8 de marzo de 2026.
La determinación fue adoptada por los conjueces designados para estudiar el caso con una votación final de 6 a votos contra 4, con salvamento de voto del conjuez Hollman Ibáñez, del partido Alianza Verde, lo que permitió tumbar la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.
Con este resultado se configuraron las mayorías necesarias para concluir que el aspirante se encuentra inhabilitado para tomar parte en la consulta del denominado Frente por la Vida.
El CNE analizó las condiciones jurídicas del candidato y, tras el debate correspondiente, emitió el fallo que tiene efectos inmediatos sobre el calendario electoral del Pacto Histórico.
Como consecuencia directa de esta resolución, Iván Cepeda no participará en la consulta y avanzará de manera directa a la primera vuelta presidencial, prevista para el 31 de mayo, escenario que ya había sido anticipado por el propio candidato en días anteriores ante sus electores.
Tras la decisión, en la consulta interpartidista del Frente por la Vida solo permanecen los precandidatos Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo. En contraste, aún está pendiente la definición sobre el caso del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, luego de que su expediente fuera solicitado en rotación por el magistrado Álvaro Hernán Prada.
Al conocer la determinación, el Pacto Histórico anunció "que seguirá siendo protagonista del presente y del futuro de Colombia, defendiendo la voluntad popular, la esperanza colectiva y la justicia social”.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.