En Colombia se celebran todos los 9 de julio la fiesta de la Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la cual fue proclamada por el papa Pío VII como Patrona de Colombia en 1829 y coronada como reina del país por el entonces presidente Marco Fidel Suárez en 1919. En ese mismo año, el papa Pío X la oficializó canónicamente.
El lienzo de la imagen de la virgen de Chiquinquirá está en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y es resguardado por la orden de los dominicos.
Además de Colombia, en el estado de Zulia (Venezuela) y en la ciudad de Caraz (Perú) son devotos a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Sin embargo, los venezolanos celebran su fiesta todos los 18 de noviembre.
Oración a la virgen de Chiquinquirá
Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios, rencores y la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia, que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica.
Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad. Te lo pedimos a ti, a quien invocamos como Reina de la Paz. Sé para nosotros puerta del cielo, vida, dulzura y esperanza, para que juntos podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Amén.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.