Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

viernes 14 de enero de 2022

Se sigue despejando el panorama frente a la terminación de obras de infraestructura

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Un parte satisfactorio entregó el Asesor de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá.

29528 personas han leído ésta noticia

“A hoy sabemos que algunos colegios ya se entregaron, otros se van a entregar en este mes y los restantes se entregarán en el primer semestre de este año”, explicó el asesor de Infraestructura Educativa de la secretaría de Educación de Boyacá, Enrique Camargo, al presentar un balance del avance de las obras que se han construido con recursos de la administración departamental, los municipios y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-.

Sobre los procesos de contratación que han demorado la ejecución de las obras manifestó: “Que el Gobierno Nacional, con su Ministerio de Educación y el -FFIE-, hizo un acuerdo nuevo con los contratistas, ya es el acuerdo final en el que se les ha oxigenado con algunos recursos para que agilicen las obras que hacen falta y que no se han podido terminar, sabiendo claramente que son, absolutamente necesarios para la presencialidad, para el retorno a los estudiantes a sus colegios, estamos muy atentos a que todo esto se dé, porque estamos muy pendientes con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, para que esto sea posible y además, con los funcionarios del -FFIE- trabajando en conjunto con el Ministerio también.

Para hacer seguimiento a este tema, Camargo comentó que la próxima semana se tiene programada una reunión con el Ministerio de Educación y el -FFIE- todos estos colegios porque obviamente ya los plazos se han vencido y ya no hay vuelta atrás.

“Pensamos que estos nuevos plazos se van a cumplir y sabemos claramente que el último de los colegios el que está más atrasado que es el de Úmbita, y el colegio de Chitaraque saldrán adelante a finales de este semestre y el resto se entregarán de enero hasta a julio. Ese es el parte que podemos dar hoy sobre el retorno a los colegios más del 90% de nuestras instituciones están totalmente listas para el retorno”, finalizó diciendo el asesor.

A continuación la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación presentan el balance del avance de obra de cada una de las obras de infraestructura en el departamento.

La Entidad Territorial Certificada -ETC- Boyacá cuenta con 26 proyectos, representan 356 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de $86.310 millones, de los cuales el MEN aporta $52.215 millones, la ETC aporta $25.586 millones y lo municipios aportan $8.509 millones, beneficiando a 11.855 estudiantes.

9 son obras terminadas:
IE NUEVA GENERACIÓN SEDE URBANA MIXTA - SÁCHICA. La cual fue entregada el 12 mayo de 2019. Ejecutada por OTACC SA y PAYC SAS.
COLEGIO LICEO NACIONAL JOSÉ JOAQUÍN CASAS - CHIQUINQUIRÁ: La cual fue entregada el 9 de septiembre de 2020. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente certificación RETIE y RETILAP.
IET DE PANQUEBA - PANQUEBA la cual fue entregada el 16 de diciembre de 2020. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente certificación RETIE.
IE TÉCNICA NACIONALIZADA PABLO VI – CUBARÁ: La cual fue entregada el 28 de diciembre de 2020. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente conexión de Servicio de Energía.
IE DIEGO TORRES SEDE PRIMARIA – TURMEQUÉ: La cual fue entregada el 23 de diciembre de 2020. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS.
IE ALEJANDRO DE HUMBOLDT SEDE JOSE JOAQUÍN CASTRO MARTÍNEZ - ARCABUCO la cual fue entregada el 3 de febrero de 2021. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente conexión de Servicio de Energía y certificado RETIE y RETILAP
IET NACIONALIZADO SAMACÁ. El cual cuenta con acta de entrega por espacios de fecha 12 de marzo de 2021. Ejecutada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente certificado RETIE y RETILAP.
IE HÉCTOR JULIO GÓMEZ SEDE KENNEDY- SUTAMARCHÁN. Entregado el 5 de abril de 2021. Ejecutada CONSORCIO IE BOYACÁ Y PAYC SAS.
IE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA – RÁQUIRA. El cual cuenta con acta de entrega por espacios de fecha 29 de abril de 2021. Ejecutada por el CONSORCIO IE BOYACÁ Y CONSORCIO SEDES EDUCATIVAS. Pendiente conexión de Servicio de Energía.
18 proyectos se encuentran en ejecución de obra: ETC Boyacá (18) – (10 en suspensión)
IE JOSE CAYETANO VÁSQUEZ SEDE CEBADAL- CIÉNEGA. Proyecto con el plazo contractual vencido sin recibo. Con observaciones en terminación de acabados, motor elevapersonas y armario eléctrico; pendiente por ET conexión de servicios públicos EBSA, GAS madegas, y gestión de permiso de vertimientos. Fecha de terminación contractual: 30 marzo de 2021. Ejecutado por CONSORCIO BOYACÁ G19 Y la interventoría PAYC SAS.
- Compromiso de entrega por parte del contratista para el 15 de enero de 2022.

JORGE ELIÉCER GAITÁN SEDE PRINCIPAL -MARIPÍ- Proyecto con el plazo contractual vencido sin recibo. Con observaciones en terminación de acabados y redes eléctricas, Fecha de terminación contractual: 2 de septiembre de 2021. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 96,4%. CONSORCIO BOYACÁ G19 CON SUPERVISIÓN INTEGRAL.
– Compromiso de entrega por el contratista: 13 de febrero de 2022.

IE INDALECIO VÁSQUEZ SEDE GENERAL SANTANDER -PESCA-: En Suspensión, a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 74.55%. CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS. Compromiso de entrega por el contratista: 15 de junio de 2022.
COLEGIO CASILDA ZAFRA – SANTA ROSA DE VITERBO. Proyecto en Suspensión. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 76,2%. CONSORCIO BOYACÁ G19- SUPERVISIÓN INTEGRAL.
- Compromiso de entrega por el contratista: 30 de mayo de 2022.

IE ADOLFO MARÍA JIMÉNEZ- SOTAQUIRÁ- Proyecto con el plazo contractual vencido sin recibo, ContinÚa en ejecución instalación de cubierta, carpintería metálica, acabados e instalaciones hidráulicas y eléctricas. Fecha de terminación contractual: 30 de diciembre de 2020. Ejecutado por CONSORCIO BOYACÁ G19 – SUPERVISIÓN INTEGRAL FFIE
- Compromiso de entrega por parte del contratista para el 15 de marzo de 2022.

IE PUENTE DE PIEDRA – VENTAQUEMADA: Proyecto en suspensión de Obra, por la conexión final eléctrica, a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 89,58% pendiente Empresa de Servicios Públicos E.B.S.A. instale transformador en el mes de diciembre 2021; y obras complementarias no fundamentales que dependen de los recursos de la ET y ETC. Contratista de obra CONSORCIO IE BOYACÁ y contratista de interventoría CONSORCIO INTERDESARROLLO.
Fecha de terminación estimada: 7 enero de 2022

IET INTEGRADO MARISCAL SUCRE SEDE PRINCIPAL -BOAVITA-: Proyecto en suspensión. Registra un avance en ejecución del 81,59%. Tiene pendiente obras complementarias de urbanismo y estabilidad de talud contra vía, pendiente adición de recursos por parte de la ETC y visita de la EBSA. CONSORCIO BOYACÁ G19 y PAYC SAS.
- Compromiso de entrega por el contratista: 15 de marzo de 2022.

IE LAS MERCEDES – CHISCAS: Proyecto con el plazo contractual vencido sin recibo. Con observaciones en terminación de acabados, carpintería metálica y redes eléctricas, Fecha de terminación contractual: 29 de septiembre de 2021. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 84%. CONSORCIO BOYACÁ G19 CON SUPERVISIÓN INTEGRAL.
- Compromiso de entrega por el contratista: 15 de marzo de 2022.

SAN PEDRO CLAVER SEDE URBANA MIXTA- CHITARAQUE. Proyecto Suspendido, en tanto la ETC adicione recursos para obras complementarias fundamentales necesarias derivadas de un proceso de remoción en masa que presenta la parte colindante al predio y que ha afectado el predio en construcción y las estructuras ejecutadas. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 67.48% CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS.
Compromiso de entrega por el contratista: 1 de diciembre de 2022 (sujeto a la adición de recursos para complementarias de estabilidad y la ejecución de obras de mitigación por parte de la Unidad de Gestión del riesgo)

ETI NACIONAL MARCO AURELIO BERNAL- GARAGOA. En suspensión de obra, pendiente adición de recursos para la ejecución de obras complementarias fundamentales, a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 68.08%. Se registran procesos de movimientos de tierra en el colegio antiguo el cual colinda con la construcción actual realizada por el CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS. Se registran procesos de erosión del terreno por escorrentías. Se requiere adición de obras de mitigación de dichas escorrentías y muros de confinamiento.
Fecha de terminación: 15 de julio de 2022

Nota: Es necesario aclarar que esta fecha se desplazará en atención a la ejecución de obras complementarias de contención y mitigación mencionadas.

ANTONIO NARIÑO SEDE ESCUELA JAIRO ANIBAL NIÑO- MONIQUIRA. Proyecto Suspendido por demoras en el suministro de materiales por parte de proveedores. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 93.32%. CONSORCIO IE BOYACÁ Y PAYC SAS.
Fecha de terminación: 10 de febrero de 2022.

IE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA – NUEVO COLÓN -: Proyecto Suspendido, a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 83.02% CONSORCIO IE BOYACÁ Y PAYC SAS.
Fecha de terminación: 27 enero de 2022.

ARMANDO SOLANO SEDE CENTRAL- PAIPA: Proyecto con el plazo contractual vencido sin recibo. Con observaciones en terminación de acabados, pendiente por ET conexión de servicios públicos. a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 80.83%, Ejecutado por CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS. CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS
- Compromiso de entrega por el contratista: 15 de julio de 2022.

IE SAN LUIS DE GACENO – SAN LUIS DE GACENO: Proyecto Suspendido, pendiente adición de obras complementarias fundamentales, no fundamentales y conexión de servicios públicos por parte de la ET y ETC, a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 73.30%. CONSORCIO BOYACÁ G19 Y PAYC SAS.
– Compromiso de entrega por el contratista: 15 de junio de 2022.

ET INDUSTRIAL SEDE PRIMARIA- TURMEQUÉ- Proyecto Suspendido. Pendiente adición de recursos por parte de la ET y ETC para ejecutar obras complementarias fundamentales, no fundamentales y de servicios públicos. a la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 82,62% CONSORCIO BOYACÁ G19- PAYC SAS
- Compromiso de entrega por el contratista: 27 de mayo de 2022.

IE SAN NICOLÁS SEDE SIDERÚRGICA- TUTA. Proyecto En ejecución. El contratista de obra se encuentra ejecutando actividades de acabados de obra e instalaciones eléctricas. A la fecha el proyecto registra un avance ejecutado del 98,65% CONSORCIO IE BOYACÁ Y PAYC SAS.
- Fecha de terminación: 03 de enero de 2022.
IE DIVINO NIÑO SEDE PRINCIPAL- ÚMBITA: Proyecto en ejecución, el proyecto registra un avance ejecutado del 24.98%, pendiente adición por obras complementarias no fundamentales que dependen de los recursos de la ETC y conexión de servicios públicos a cargo de la ET. Contratista de obra CONSORCIO BOYACÁ G19- contratista de interventoría PAYC SAS
- Compromiso de entrega por el contratista: 24 de mayo de 2022.


29528 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Se sigue despejando el panorama frente a la terminación de obras de infraestructura