Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

martes 11 de mayo de 2021

Adiós, a la última cuartilla de Pedro Esaú Mendieta

Foto: Youtube.com

Comparte

El periodista y comunicador Pedro Esaú Mendieta Palacios, quien nació en Tinjacá, murió a los 62 años en Tunja. Fue el fundador del periódico ‘El Diario’ del que fue su director durante 25 años y hasta el último día de su muerte, a causa de un cáncer de páncreas.

29534 personas han leído ésta noticia

Su primer acercamiento con los medios de comunicación ocurrió en la emisora Reina de Colombia en donde hizo las veces de locutor siendo un imberbe estudiante de bachillerato del Colegio Técnico Industrial Julio Flórez de Chiquinquirá en donde culminó sus estudios de secundaria.

Allí en la Ciudad Mariana, Pedro Esaú también tuvo la posibilidad de laborar, aunque de manera fugaz, en la reconocida Radio Furatena y luego se trasladó a la capital boyacense en donde tuvo la oportunidad de laborar en varios medios.

A finales de los años 80, Mendieta llegó a Radio Súper de Tunja en donde realizó su propio espacio denominado ‘El Campo’, en el opinaba y entregaba información relacionada con asuntos agropecuarios. La franja se transmitía de lunes a viernes, de 4:30 a 6:00 de la mañana.

Con el paso del tiempo, Mendieta tuvo el llamado del periodista Víctor Umaña Castillo, quien en ese momento era el director del programa periodístico de ‘Supernoticias de Boyacá’. Allí tuvo como compañeros, entre otros, al codirector Ulises Ochoa Benítez, al lector de noticias Carlos Alberto Arias, y los periodistas Luis Alberto Ochoa Benítez y Pedro Preciado Chaparro.

A mediados de los 90, Mendieta conformó el grupo periodístico del informativo matinal de ‘Cómo Amaneció Boyacá’, que se transmitió por la Cadena Radial Colombiana (Caracol), luego de que esta empresa hizo presencia en el departamento el 1 de agosto de 1993, cuando el Grupo Santo Domingo compró las emisoras que pertenecían a la Corporación Radial Colombiana (Coral).

En su pensamiento rondaba la idea de tener un medio de comunicación impreso que circulara todos los días. Fue, entonces, cuando apareció Jorge Arturo Moreno, gerente de la Caja Popular Cooperativa (Cajacoop), quien se encargó de patrocinar la iniciativa.

El 20 de julio de 1996 circuló el número 0 del periódico ‘El Diario’, medio en el que se convirtió en su empresa y canal por el cual, Mendieta fue su director hasta el último día de su existencia.

El periódico circulaba todos los días con información relacionada con los principales acontecimientos del departamento en materia económica, medio ambiente y los aspectos políticos que no podían faltar en los que empezó a fustigar y a ser reconocido por asumir posiciones irreconciliables con ciertos personajes de la arena política boyacense y del país.

Con el paso de los años, y ante el avance inexorable de la tecnología, el periódico se convirtió en uno de los primeros de la región cuyas ediciones aparecieron en internet y posteriormente en redes sociales.

Además de su emprendimiento y deseo de estar a la vanguardia en materia informativa le lleva a incursionar en otros formatos y maneras de divulgar los hechos noticiosos. En esa iniciativa tuvo el acompañamiento de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores formados en la academia y quienes vieron en él a un auténtico maestro del periodismo.

Este lunes 10 de mayo, a los 62 años, Pedro Esaú Mendieta Palacios, dejó de existir a causa de un cáncer de páncreas que durante más de dos meses soportó con estoicismo al lado de sus hijas Emma y Camila.



29534 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Adiós, a la última cuartilla de Pedro Esaú Mendieta