Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

lunes 03 de mayo de 2021

Llamado al compromiso social y solidaridad con personal de salud

Foto: Mjypymes

Comparte

La petición se da en el marco de la alta ocupación UCI y la proximidad del tradicional Día de la Madre, que representa riesgo de aumento de contagios.

29529 personas han leído ésta noticia

Colombia atraviesa por el tercer pico de la epidemia de covid-19 en el que se han reportado las cifras diarias de mortalidad más altas a causa del virus; además de tener una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y una disponibilidad nacional de tan solo el 17 %, de las más de 12.700 camas habilitadas.

A esta situación se suma la limitación en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, problemática mundial. Hoy no se tienen grandes dificultades, pero se requiere disminuir los ingresos a UCI, para evitar complicaciones.

Razón por la que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un llamado al compromiso social para superar este complejo momento de la pandemia. "Tomemos conciencia, lo que estamos poniendo en juego es nuestra vida, la de nuestros familiares, no estamos en momentos para celebrar, por ejemplo, Día de la Madre".

Como medida de control de la cadena de contagio, el Gobierno Nacional en conjunto con el comercio y otros sectores acordaron prorrogar la conmemoración del Día de la Madre, que habitualmente se celebra el segundo domingo de mayo, para el 30 de este mismo mes.

Sin embargo, el vicesalud fue enfático en que de nada sirve esta determinación si la ciudadanía hace caso omiso. Asimismo, pidió empatía y solidaridad con el talento humano en salud, quienes son los que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, desde hace más de un año.

"Nuestro personal de salud está cansado, se está doblando en sus turnos. Adicionalmente, tienen la carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que, desafortunadamente, no salen en buenas condiciones o han perdido la vida", expresó.

Es vital que se adopte a cabalidad lo estipulado por las autoridades del orden nacional y/o territorial para bajar la tasa de ocupación de UCI, prevenir el riesgo de enfermar gravemente y perder la vida o la de un ser querido.

La celebración del Día de la Madre en 2020, pese a las restricciones, hizo que los casos positivos y la mortalidad por covid-19 aumentara, lo que se reflejó dos semanas después. Esta situación se evidenció en igual magnitud en enero, tras los festejos decembrinos.

"Demos oportunidad a tener un mayor número de personas vacunadas. Es un tema de responsabilidad con nosotros, nuestras familias, y la sociedad en general", puntualizó Moscoso.

Cabe recordar que las medidas no farmacológicas como el uso correcto y permanente del tapabocas que cubra nariz y boca, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios y distanciamiento físico, son efectivas para minimizar el riesgo de contagio.


29529 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Llamado al compromiso social y solidaridad con personal de salud