Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

martes 20 de abril de 2021

Avanza con éxito el Homenaje a la Niñez en los municipios de Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Gobernación y las alcaldías adelantan desde la semana pasada, actividades para promover la crianza amorosa y el juego.

29528 personas han leído ésta noticia

Continúan las actividades en el marco del Homenaje a la Niñez en el departamento de Boyacá. Desde la Gobernación, a través de la gestora social, Tatiana Ríos, se realizó el lanzamiento de la estrategia ´Villa Juego en Boyacá: criando y educando con amor´.

La iniciativa incluye el recorrido por varios municipios, itinerario que ya comenzó. En cada una de las poblaciones visitadas hasta ahora, se adelantaron varias actividades y estuvo presente, tanto la institucionalidad de las alcaldías municipales, como de la Gobernación de Boyacá.

“Boyacá, en abril, se suma al homenaje a la niñez. Desde la Gobernación, por medio de la Gestión Social, iniciamos un recorrido en el que se visitarán 10 municipios. La primera etapa fue en Moniquirá y la segunda en Saboyá, donde de manera conjunta con las gestoras sociales de los municipios, Esperanza Piza y Yuly Marcela Cortés, respectivamente, llevamos a cabo varias actividades en tres estaciones”, indicó la gestora social del departamento, Tatiana Ríos.

“La primera estación es la estrategia Villa Juego en Boyacá, con la cual sensibilizamos a madres, padres y cuidadores sobre las pautas de crianza amorosa. En la segunda estación, se lleva a cabo el programa “Mi voz es mi poder”, que previene los diferentes tipos de violencia en la niñez, mientras que, en la tercera estación, los padres y madres, junto a sus hijos, se divierten con juegos tradicionales como yoyo, coca, trompo, yermis y golosa”, explicó la Gestora Social de Boyacá.

Ríos también destacó que las actividades desarrolladas, contribuyen a fortalecer los lazos de afecto y cariño en las familias, logrando que se prevengan los diferentes tipos de violencia infantil que pueden afectar el presente o futuro de las niñas, niños y adolescentes.

Las primeras jornadas de ´Villa juego en Boyacá´ fueron lideradas por la Gobernación de Boyacá, por medio de las secretarías de Integración Social, Turismo y la Asesoría de Regiones, que orientan Lina Chiquillo, Antonio Leguízamo y Edgar Vidal, respectivamente.

En los municipios, las alcaldías, de la mano de las gestoras y gestores sociales, Comisarías de Familia, ICBF, entre otras entidades, llevaron a cabo varias actividades. A continuación, compartimos algunas de ellas:

- En Chita las familias de los sectores urbanos y rurales disfrutaron de jornadas llenas de juegos tradicionales y diversión. Igualmente, hubo espacio para ´Villa juego´, con el cual se sensibilizó a madres, padres y cuidadores. Las actividades contaron con el apoyo de la Policía Nacional, la Comisaria de Familia y la Oficina de Cultura y Deportes.

- En Miraflores, el Alcalde y la Gestora Social lideraron varias actividades, donde se enseñó a las familias a jugar y compartir con alegría. Además, se promovieron los juegos tradicionales, por medio de los cuales se buscaba fortalecer los lazos de afecto y cariño en el hogar.

- En Tenza, de igual forma, se promovieron diferentes actividades para homenajear a las niñas, niños y adolescentes como, por ejemplo, el reto ‘imito a mi cantante favorito’ que unió a los diferentes miembros del hogar en escenarios para jugar y compartir con alegría.

- En Guacamayas se promovieron actividades donde la niñez demostró su talento en los deportes y juegos que requieren concentración, logrando desarrollar sistemas esenciales como el psicomotor, físico, cognitivo y emocional.

- En Nuevo Colón, la administración municipal y junto a la comunidad de la vereda Pavaquira, promovió diferentes ejercicios de juego en familia. Las actividades, que se desarrollaron en espacios abiertos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, reunieron a los miembros del hogar en torno a los juegos tradicionales.

- En Chinavita las actividades que fomentaron el juego en familia giraron en torno a la creatividad, donde el dibujo y la creación de juguetes y títeres crearon los escenarios para que los diferentes miembros del hogar conocieran las pautas de crianza amorosa.

- La Alcaldía de Covarachía, en cabeza del mandatario y la Gestora Social, lideraron diferentes actividades en las veredas Limón Dulce, El Carmen y Los Siotes, donde las niñas, niños y adolescentes participaron en juegos tradicionales, jornadas lúdicas y recreativas.

- En Puerto Boyacá, los juegos y sonrisas no faltaron. En el barrio Brisas Alto, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía llevó a cabo varias actividades como cine infantil, juegos tradicionales y otras actividades que reunieron a las familias.

- En Pisba las actividades tuvieron como principal escenario la ludoteca municipal. Allí se adelantaron jornadas y ejercicios de pintura, títeres, dibujo y lectura que permitieron que las niñas, niños y adolescentes jugaran y compartieran con alegría.

- En Tota, en el marco del homenaje a la niñez, los menores se dieron cita en la biblioteca municipal para practicar lectura, dibujo, entre otros ejercicios lúdico-recreativos que los exaltaron como seres creativos y participativos.

- En Tibaná, Garagoa y Paya, las niñas, niños y adolescentes disfrutaron jornadas de juegos tradicionales como yoyo, trompo, coca, golosa, entre otros. Igualmente, los padres, madres y cuidadores participaron en las actividades lúdicas y pedagógicas.

- En Maripí, Somondoco, Santa Rosa de Viterbo y Socotá, la niñez disfrutó junto con sus padres de las dinámicas de los juegos de mesa, muchos de los cuales se construyeron en familia para motivar a los adultos a compartir con los más pequeños del hogar.

- En los municipios de Labranzagrande, Buenavista, Chivatá y Gámeza, el centro de las actividades fue la estrategia ‘Villa juego’, que reunió a padres, madres e hijos entorno a las prácticas adecuadas de la crianza amorosa, fomentando el buen trabajo, respeto y diálogo como base de la nueva formación de las niñas, niños y adolescentes.

- En Tasco, Sativanorte, Sativasur y Pachavita, las familias participaron en la creación de diferentes juegos y juguetes, con los cuales los menores se entretuvieron compartiendo en familia.

- En Cuítiva las jornadas giraron en torno al arte. Durante varios días, la niñez del municipio demostró su talento en la pintura y dibujo. Además, compartieron junto a sus padres tardes de cine infantil.

- En Toca, Siachoque, Saboyá, Soatá y Firavitoba, las alcaldías municipales, de la mano con las gestoras sociales locales, lideraron varias actividades en las zonas urbanas y rurales de los entes territoriales. Los grandes protagonistas fueron los niños, niñas y adolescentes que, junto a sus padres, se divirtieron descubriendo los juegos tradicionales.

- En Zetaquira, la Alcaldía lideró la actividad Turismo en Familia, en la cual realizan senderismo a la cascada termal más alta de Colombia, así como caminatas por el antiguo camino real de la miel que conduce desde este municipio de Lengupá hacia Pesca, Tota y Aquitania.


29528 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Avanza con éxito el Homenaje a la Niñez en los municipios de Boyacá