De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la capital boyacense e IPC alcanzó una variación mensual del 0,66 por ciento.
En lo que concerniente con el país, el IPC total en marzo del presente año fue del 0,51 por ciento y cuya variación se explica, principalmente, por lo acontecido en las llamadas divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%).
De igual modo, las actividades que más representaron un aumentó al gasto para los colombianos fueron alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0,23% de variación, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,18%.
En Popayán se presentó la variación mensual más alta del IPC con el 1,48% casi tres veces superior que la variación mensual del promedio nacional que fue del 0,51%, en tanto que las variaciones más bajas se presentaron en Manizales con el 0,26 % y Florencia con el 0,25 %.
El informe también establece que en marzo pasado los mayores incrementos de precios se dieron en las subclases: papas (22,47%), moras (5,53%) y frutas frescas (4,33%).
Así mismo, la mayor disminución de los precios se presentaron en las subclases: plátanos (-5,47%), zanahoria (-4,99%) y naranjas (-4,67%).
Cabe recordar, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado con relación a un período base, además de medir la variación porcentual promedio de los precios.
Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.