Cristal Boyacá ¡Más Tuya!

sábado 24 de octubre de 2020

El ‘sietecueros’ o ‘Colorado’ es fuente de vida

Foto: Corpoboyacá

Comparte

¿Cuál es este árbol y por qué es tan importante para los ecosistemas?

29527 personas han leído ésta noticia

Científicamente es conocido como Polylepis quadrijuga Bitter, es un árbol que pertenece a la familia de las moras, peras, manzanas, el Mortiño y otras que en conjunto hacen parte de la familia de los Rosaceae. Este árbol alcanza una altura de 6 a 8 metros y se caracteriza porque presenta troncos de forma retorcida, de color marrón a rojizo con corteza caediza o que se desprende en capas, por esto se le denomina ‘siete cueros’ o ‘Colorados’. Sus hojas son pequeñas de color verde grisáceo y sus flores son pequeñas que en conjunto forman un racimo.

Los bosques de ‘colorados’ representan la vegetación natural de Los Andes y son muy importantes. Se consideran como islas que albergan una alta diversidad de especies, las cuales cuentan con microclimas que a la vez le permite ser hábitat u hogar de otras especies de flora como hierbas, arbustos que viven en la parte baja del bosque, y fauna, como son aves como colibríes, Diglosas o Pinchaflores, Mirlas, Cucaracheros y otros.

En Colombia, esta especie está catalogada como endémica, pues está presente sobre la cordillera oriental y tiene una distribución altitudinal que va desde 2800 hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. Se puede encontrar en Cundinamarca, Santander y Boyacá. En este último departamento, está presente en los páramos de Güina, El Consuelo (Belén), Guantiva-La Rusia, Iguaque (Arcabuco) y El Cocuy.

La madera de esta especie es usada para elaborar estacas, postas para cercados y como leña. La función ecosistémica de estos bosques es servir de hábitat a especies de animales, como depósito de agua y como protector de suelos en procesos de erosión.

Amenazas:

Los bosques de ‘colorados’ presentan una fuerte amenaza por las extensas áreas en producción agrícola que afecta la permanencia de estos bosques. Así mismo, la ganadería que consecuentemente genera quemas intencionales y descontroladas para la producción de nuevos brotes para pastizales, dando cabida a la discontinuidad y fragmentación en estos bosques.

Este aislamiento entre parches de bosque de colorados dificulta procesos ecológicos que requieren las poblaciones silvestres, tanto de flora como de fauna asociada a estos bosques para su supervivencia. Por esto, es importante que conozcamos de su función, y que reconozcamos que su presencia en nuestros bosques es de alta prioridad para su conservación.

¡Cuidemos los ‘colorados’ como a nuestra familia, plantemos un árbol de sietecueros para un mejor futuro!


29527 personas han leído ésta noticia

FACEBOOK

DIVISAS

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

El ‘sietecueros’ o ‘Colorado’ es fuente de vida