Kristal Boyacá ¡Más Tuya!

miércoles 08 de julio de 2020

Ashak, el plato afgano que degustaron rusos, talibanes y norteamericanos

Foto: Freeting

Comparte

Afganistán oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el Asia del Sur. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

2144 personas han leído ésta noticia

Varias guerras y conflictos han sucedido en el país, entre ellas la Revolución de Saur en 1978, fue invadido por Rusia y en 1989 se retiraron.
En 1996, los talibanes impusieron un régimen basado en la Sharia. Sin embargo, en 2001 Estados Unidos derrocó al gobierno talibán, apoyado por una coalición internacional, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center y al Pentágono.

EL ASHAK

Ali de Ghazni, de Afganistán, tiene 34 años y ahora vive ocho años en Salónica. Para la página nostimonemar.wordpress.com, dio la siguiente receta tradicional afgana: el Ashak, que utiliza para hacer a veces en su casa y que comparte con otras personas de Afganistán.
Se trata de un plato con bolas de masa rellenas de puerros, cubierto con qoroot de ajo y menta o una salsa de yogur de ajo y una salsa de carne.

Cada familia o pueblo tendrá su propia versión, que crea una gran variedad. Es un plato que requiere tiempo, lo cocinan cuando tienen invitados, celebraciones, días festivos y, a veces, el viernes brujo es el final de la semana como el domingo en Europa. Por lo tanto, no lo cocinan tan a menudo, y es por eso que lo hace especial.

Ingredientes

1 libra (3½ tazas) de harina para todo uso
4 cucharaditas de sal
1 huevo
2 cucharadas de aceite vegetal
lb de gandana o puerros lavados, finamente picados (peso recortado)
½ cucharadita de pimiento rojo
16 oz de yogurt (chaka)
3 dientes de ajo, pelados y triturados
1 cucharadita de vinagre
1 cucharada de menta molida
PARA LA SALSA DE CARNE:
6 cucharadas de aceite vegetal
1 - 2 cebollas medianas, finamente picadas
l lb de carne picada o cordero
½ taza de jugo de tomate o agua
sal y pimienta negra

Prepara la masa. Tamizar la harina y 1 cucharadita de sal en un tazón grande, hacer un pozo y agregar el huevo y 1 cucharada de aceite. Agregue ½ taza de agua lentamente y amase bien para formar una masa suave. Divida la masa en dos bolas y cubra con un paño húmedo durante aproximadamente una hora.
Para preparar la salsa de carne: Calienta el aceite en una sartén, agrega las cebollas y fríe, revolviendo continuamente, hasta que estén de color marrón rojizo. Agregue la carne, revuelva y fría hasta que se dore. Mezcle el jugo de tomate y hierva. Agregue sal y pimienta negra al gusto. Revuelva bien, luego baje el fuego y cocine a fuego lento hasta que la salsa esté espesa y aceitosa (½ a 1 hora). A los afganos les gusta el aceite, pero parte del aceite se puede quitar con una cuchara.

Exprima los gandanos o puerros difíciles de drenar y colóquelos en un colador. Agregue 1 cucharadita de sal y el pimiento rojo. Amasar hasta que los puerros comiencen a ablandarse y luego mezclar con la otra cucharada de aceite.
Extienda una bola de la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta un grosor de 1/16 de pulgada (no más gruesa, o el ashak será duro). Recorte rondas (2½ pulgadas de diámetro) con un cortador. Ponga 1 o 2 cucharaditas de puerros escurridos en la mitad de las rondas. Use la otra mitad para cubrir los puerros y selle los bordes con cuidado. Ponga el ashak preparado sobre una bandeja o bandeja bien enharinada. No los coloque uno encima del otro, ya que se pegarán. Repita con la masa restante.
Ponga el yogurt en un tazón y mezcle con el ajo y 1 cucharadita de sal. Aliste la mitad del yogurt en un plato plano en un lugar cálido.

Hierva 7 tazas de agua en una sartén grande y agregue el vinagre y 1 cucharadita de sal. Vierta allí el ashak y hierva suavemente durante unos 10 minutos, empujándolos hacia abajo con cuidado con una cuchara ranurada a medida que suben a la superficie. Cuando esté cocido, retírelo con una cuchara ranurada grande o tamiz con cuidado de no romperlos.
Escurrir bien y servirlo en el plato sobre el yogur. Cubra con el yogur restante y espolvoree sobre la menta. Arrope con un poco de la carne picada y sirva de inmediato junto con un tazón de carne por separado.


2144 personas han leído ésta noticia

PUBLICIDAD

DIVISAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Escudo de Patriotas Boyacá

Patriotas Boyacá
Colombia Colombia, 2003

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

CONTACTO DE PRENSA:
Luis Enrique Osorio
Director General
boyacaradio@gmail.com
Cel: 311 219 0395
CORPORACIÓN GRUPO RED ANDINA
Tunja
Boyacá, Colombia
Tel: (8)743 08 24

Conéctate con nosotros

Ashak, el plato afgano que degustaron rusos, talibanes y norteamericanos